Torsión Esplénica

Associated Terms:
Bazo Retorcido

Resumen

La torsión esplénica se produce cuando el  bazo se tuerce sobre sí mismo (figura 1). Esto bloquea la salida de la sangre y en consecuencia produce el agrandamiento del bazo. Sucede con más frecuencia en combinación con dilatación gástrica-vólvulo (GDV), pero también puede aparecer sola. Afecta a perros de razas grandes y gigantes con una estructura de pecho profundo (p. ej.: gran danés y pastores alemán).

Manifestaciones Clínicas

La torsión esplénica puede ser una enfermedad aguda (repentina) que se manifiesta con dolor y colapso o puede ser más crónica y asociada con signos no específicos, como:

  • dolor de pecho intermitente
  • vómitos
  • falta de hambre
  • hinchazón en el abdomen
  • pérdida de peso
  • beber y orinar en exceso
Diagnóstico

Las radiografías y  sonogrofia del abdomen son útiles  para confirmar el diagnóstico de torsión esplénica. Otras pruebas que pueden ser necesarias incluyen un análisis de sangre y  de orina. En determinados casos, puede ser necesaria una cirugía exploratoria para obtener un diagnóstico definitivo.

Tratamentio
Figura 1: Torsión esplénica. Advierta el retorcimiento del pedículo vascular del bazo y el agrandamiento del bazo con sangre atrapada.

Se estabilizará a los pacientes antes de la cirugía con sueros intravenosos  y transfusión de derivados de la sangre de ser necesario.  El tratamiento es la esplenectomía que es la remoción quirúrgica del bazo.   Pueden ser necesarios otros tratamientos a criterio del veterinario antes y después de la cirugía. (figura 1).

Cuidado Posteriores y Evolución

Su perro tendrá que permanecer con actividad limitada durante las dos semanas siguientes a la cirugía. Es posible que el perro necesite un collar isabelino o una camiseta para evitar que se haga daño a sí mismo  a la incisión . Las complicaciones de la cirugía pueden incluir arritmias cardíacas (ritmos cardíacos anormales), sangrado continuo, pancreatitis e infección. En general, el pronóstico es bueno y se espera una calidad de vida normal después de la recuperación completa.

Anuncio
Anúnciate Con Nosotras

Patrocinadores Principales

Asociarse Con Nosotros Aprende Más